Cosas que hacer imprescindibles en Ourense

Cosas que hacer en Ourense: ver la Catedral.

Ourense es la capital de la única provincia de Galicia sin costa. Esto posiblemente la coloca en la cola de preferencias a visitar, lo que supone un grave error, porque es en realidad una de las partes más bellas de España e incluso tiene su propio Gran Cañón, el Cañón del Sil. Pero centrándome en la propia ciudad, hoy te cuento qué cosas hacer en Ourense, las imprescindibles.

Ourense parece una ciudad que el turismo está a punto de descubrir, pero que aún es relativamente anónima. La verdad es que esto es un arma de doble filo, pero particularmente yo lo veo como una ventaja. Cuanta menos masificación en las calles, más podrás aprovechar tu tiempo y no dejarte ninguna de las cosas imprescindibles de Ourense sin hacer o visitar.

Cosas que hacer en Ourense

He decidido dividir esta pequeña guía en 7 cosas que hacer en Ourense, 3 de ellas son obligatorias. Estas primeras 4 sobre las que te hablo a continuación son aquellas que debes hacer de forma natural. Actividades para las que no necesitarás ningún transporte ni nada parecido. Simplemente disfrutar de la ciudad mientras paseas. Puentes, calles con un encanto único, catedrales y el típico mercado de productos gallegos.

Cruzar el romántico puente romano del río Miño

Ourense se divide por la mitad. Al norte se encuentra la estación de tren y gran parte de la nueva ciudad de la época franquista, y al sur se encuentra el pequeño núcleo histórico. Hay 5 puentes que actualmente se encargan de hacer esta separación, conectando ambos lados. De ellos, el puente romano, conocido como Ponte Vella, es el más antiguo y hermoso. Es el que deben cruzar los peregrinos que vienen de Portugal y el sur de España para llegar a Santiago de Compostela (si es tu caso, esto es lo que no te puedes perder a tu llegada).

Cinco arcos apuntados atraviesan el río y llevan el puente a una magnífica cumbre. Este puente, que solía estar abierto al tráfico de automóviles, es hoy una pasarela peatonal y el lugar perfecto para visitar de noche y mirar las estrellas mientras disfrutas del silencio.

Cruzar el Puente Romano y el Puente del Milenio es una de las cosas que hacer en Ourense.

El otro gran puente de la ciudad cruza el Miño hacia el oeste y fue construido hace más de una década: el Puente del Milenio. Una construcción moderna que transporta la mayor parte del tráfico de automóviles dentro y fuera de la ciudad. Ofrece un camino ondulado para que las personas hagan un circuito arriba, abajo y alrededor del puente. Desde el punto más alto, en el mirador suspendido, se puede contemplar el río, el puente romano y toda la ciudad.

Pasear por la idílica Rúa do Paseo hasta La Plaza Mayor

Si hay una calle que encarna la fascinante historia de Ourense, tiene que ser Rúa do Paseo. Conectando la parte moderna con el casco antiguo, esta hermosa calle peatonal alberga las mejores boutiques y edificios de la ciudad. Empieza la caminata en El Parque de San Lázaro y termina en La Plaza Mayor. ¿Sabías que es la única plaza principal inclinada de España?

Pasear por la sencilla y serena Catedral de Ourense

Ourense tiene una historia que se remonta a los reinos bárbaros germánicos y al Imperio Romano. Pero la ciudad fue destruida repetidamente por árabes, vikingos y árabes nuevamente, hasta el año 1000. Décadas más tarde, los líderes católicos ordenaron que se construyera una nueva catedral en la ciudad. De estilo románico, en ella abundan las puertas de arco de medio punto, columnas y paredes pesadas y sólidas, y capiteles de columnas únicos.

Explorar el mercado de alimentos de la plaza Abastos

No encontrarás un lugar más ruidoso en la ciudad, pero la Plaza de Abastos huele increíble. Es como una mezcla de mar, pan horneado, flores frescas y queso. Perfectamente podría colocarse esta actividad dentro de los imprescindibles de Ourense que te cuento a continuación.

Imprescindibles en Ourense

Ahora que conoces las cosas imperdibles, vamos con las imprescindibles de Ourense. Aquellas que pueden pasar un poco más desapercibidas, pero que no puedes perderte si quieres disfrutar de la ciudad en todo su esplendor. Implican mucha relajación y algún que otro capricho para el estómago. ¿Suena bien?

Perderse en el casco antiguo de Ourense

No es una forma de hablar, te sugiero que lo hagas literalmente. Olvídate de Google Maps y cierra el mapa en papel. Simplemente adéntrate en la zona vieja de la ciudad y disfruta. Porque el casco antiguo de Ourense es un laberinto de calles estrechas que te transportará a un lugar diferente en el tiempo.

Perderse por su casco antiguo es uno de los imprescindibles de Ourense.

Muchos de sus edificios han sido renovados en los últimos años, lo que ha atraído a muchas pequeñas empresas a la zona. Si te apasiona la ropa hecha a mano, aquí encontrarás las últimas piezas de diseñadores jóvenes y locales. Por cierto, no te olvides de saludar a los gatos salvajes que viven felices en la zona.

Relajarse en las aguas termales de Ourense

Ourense puede no estar junto al mar, pero tiene aguas termales cálidas. Y esto es exactamente lo que atrajo a los romanos (aparte del oro escondido en el río, por supuesto) hace tantos años. Los fans españoles de los increíbles beneficios de los baños calientes suelen viajar a Budapest o a Bath (Reino Unido). Sin darse cuenta de que Ourense ¡es una ciudad termal gratuita!

No hay nada como levantarse temprano por la mañana y dar un paseo por el río Miño que termine en las pozas Outariz. Este es el lugar perfecto para personas de todas las edades disfrutando de los beneficios de estas aguas tranquilas y calientes. Y si lo que quieres es una experiencia más privada, puedes disfrutar en las Instalaciones Termales de Outariz por solo 5 € y relajarte mientras escuchas música zen y miras las estrellas.

Comer tapas gratis con tu bebida

En realidad, esto se puede aplicar a casi todas las ciudades gallegas. No es costumbre dar tapas gratis en otros puntos de España, pero Ourense se sigue aferrando a esa tradición. Así que aprovéchate y disfrútala, porque simplemente hace que todas las reuniones sean más divertidas y satisfactorias.

¿Te extraña que falten los famosos Carnavales de Ourense, no? Tiene una explicación: que se merecen un artículo propio (y aquí lo tienes).

Hoteles en Ourense céntricos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *