Uno de los destinos más visitados del mundo son las Cataratas del Niágara, y no es para menos. En las siguientes líneas hablaremos de este auténtico paraíso natural, describiendo qué son realmente, dónde están, los posibles tours y más información que pueda resultar de utilidad.
Las cataratas están formadas por tres cascadas, divididas en dos países: las cataratas estadounidenses American Falls y Bridal Veil, que se encuentran en Nueva York; y la catarata canadiense Horseshoe Falls, situada en Ontario.
¿Dónde se encuentran las Cataratas del Niágara?
Las tres forman parte del río Niágara, aunque mal denominado, porque a diferencia de los ríos éste no desemboca en el mar, sino que es la unión de los lagos Ontario y Erie. Además, tiene la importante función de servir de frontera entre Canadá y EEUU, pudiendo cruzar andando de un país a otro.
El valor turístico de las Cataratas del Niágara
Debido a su gran belleza, las Cataratas del Niágara son un punto de destino con millones de turistas al año, aproximadamente 30 millones de personas. Este gran volumen de visitantes supone un valor económico muy importante para las dos ciudades a las que pertenecen (Ontario y Nueva York).
La riqueza natural de las Cataratas del Niágara es enorme, puesto que alberga un gran número de especies animales, de entre las cuales algunas se encuentran en peligro de extinción. También es un entorno rico en diversidad vegetal, con 14 especies de plantas endémicas, también en peligro de desaparecer, de un total de 600.
El lado canadiense es el más beneficiado, puesto que desde allí se aprecian mejor las vistas. De hecho a lo largo de la orilla se han construido hoteles, casino, lugares de entretenimiento familiar y diversos reclamos turísticos, como varias rutas de senderismo, para redondear la visita.
De hecho, es muy común realizar visitas guiadas, de las que recomendamos el tour en español, que recorre todos los puntos de interés de la zona, explicando todo aquello de interés que rodea las Cataratas del Niágara.
Su relevancia energética
Más allá de su belleza, las cataratas son una fuente de energía. Desde finales del siglo XIX están funcionando varias centrales hidroeléctricas a ambos lados, que suministran de energía a las ciudades cercanas.
Estas centrales aprovechan el movimiento del agua, la cual se canaliza a través de unas tuberías hacia unas turbinas. El sistema permite mantener intacto el ecosistema y aprovechar la energía sostenible que proporcionan.
Curiosidades de las Cataratas del Niágara
Como casi todos los lugares emblemáticos, las Cataratas del Niágara guardan una serie de informaciones muy curiosas. ¿Sabías que…?
- Por ellas pasa el 20% del agua potable de todo EEUU.
- Tienen alrededor de 12.000 años de antigüedad.
- La isla Goat Island separa ambas cataratas. Es un paraje natural impresionante y uno de los puntos de observación más impactantes.
- Su nombre viene de la palabra iroquesa Onguiaahra, que significa «trueno de agua».